
Entrevista de la BBC a Maytte Sepúlveda"Lo primero es reconocer cuando nos levantamos que estamos vivos, la vida es un regalo maravilloso".
"No hay nada que podamos hacer para cambiar el pasado. Y el futuro no ha llegado. Una clave importante es vivir el presente, aquí y ahora"Maytte Sepúlveda
La cita es de Maytte Sepulveda, arquitecta y comunicadora social que, por medio de sus libros, columnas en diarios y programas de televisión, da consejos para mejorar la calidad de la vida.
¿Cómo aprender de los errores? ¿Cómo perdonarnos?¿Qué rituales podemos incorporar a nuestro día a día para ser más positivos y felices?¿Qué hacer cuándo hemos perdido el rumbo y la esperanza?
Son algunas de las preguntas de los lectores que Maytte Sepúlveda respondió en BBC Estudio Abierto.
¿Como podemos hacer que un error o una mala decisión que creemos tendrá graves consecuencias se convierta en motor para superarnos en el presente y en el futuro y seguir adelante, en vez de amargarnos la vida?
"No hay nada que podamos hacer para cambiar el pasado. Y el futuro no ha llegado. Una clave importante es vivir el presente, aquí y ahora"Maytte Sepúlveda
La cita es de Maytte Sepulveda, arquitecta y comunicadora social que, por medio de sus libros, columnas en diarios y programas de televisión, da consejos para mejorar la calidad de la vida.
¿Cómo aprender de los errores? ¿Cómo perdonarnos?¿Qué rituales podemos incorporar a nuestro día a día para ser más positivos y felices?¿Qué hacer cuándo hemos perdido el rumbo y la esperanza?
Son algunas de las preguntas de los lectores que Maytte Sepúlveda respondió en BBC Estudio Abierto.
¿Como podemos hacer que un error o una mala decisión que creemos tendrá graves consecuencias se convierta en motor para superarnos en el presente y en el futuro y seguir adelante, en vez de amargarnos la vida?
Irene Sandoval, San José, Costa Rica
Me encanta esta pregunta. Si todos desarrolláramos la capacidad de aprender de los errores que hemos cometido, si lográsemos sacar algo positivo de ello, generaríamos un mayor aprendizaje, alcanzaríamos una mayor madurez y fortaleza para afrontar la vida con todas las cosas inesperadas que suceden.
Creo que la mejor manera de aprender de los errores es reconocer, aceptar, asumir que hemos cometido un error, lo que no significa perder ni la dignidad, ni el respeto, ni la autoridad frente a los demás. Al contrario. No hay nada que nos haga respetar más a una persona que el que sea capaz de admitir que se equivocó.
También hemos de estar dispuestos a corregir ese error. Para suavizar las heridas emocionales que hayamos podido causar a otras personas con nuestras actitudes o con nuestros comportamientos equivocados. Con el tiempo ello se convertirá en parte de la experiencia que nos ayudará a convertirnos en mejores seres humanos.
¿Tiene esto algo que ver con el perdón? Tú afirmas que perdonar es la llave de la paz interior y que muchas veces el problema con los errores del pasado es que no nos perdonamos. ¿Cómo se logra ese perdón?
Nos cuesta mucho trabajo perdonarnos a nosotros mismos porque en el fondo buscamos la perfección, porque hemos aprendido desde que somos chiquitos que solamente podremos ser queridos, estar acompañados, ser aprobados por los otros en la medida en la que no cometamos errores.
El perdón está asociado al querernos a nosotros mismos. A ese sentir que nos merecemos otra oportunidad. Inclusive es esa fortaleza interior, esa autovaloración la que nos va a permitir salir de esa culpa que muchas veces cargamos y arrastramos a lo largo de los años. Hay que comenzar por querernos, por reconocer y comprender que en la época en la que cometimos ese error no teníamos las herramientas, la madurez, incluso el conocimiento que nos permitiría a actuar de una manera distinta a como lo hicimos.
Cuando hablamos de perdonar y cómo lograrlo, hay gente que recomienda escribir planas perdonándonos a nosotros mismo. ¿Ese tipo de herramientas funciona?
Cualquier práctica o ritual al que le sumemos el deseo, la intención de la búsqueda de esa liberación emocional y personal, va a funcionar.
A ello hay que sumarle la constancia. Un ejercicio de perdón se ha de practicar al menos durante 15 días consecutivos, ya que se trata de una reprogramación Estamos buscando interpretar el hecho de una manera distinta para poder desconectarnos emocionalmente.
¿Cuál es la clave para ser constante?. Muchas veces me propongo objetivos que no cumplo.Johana, Caracas, Venezuela
Hay que tener voluntad. Ese motor interno que nos motiva a hacer las cosas con las que nos comprometemos. Pero tiene que ir de la mano de la disciplina. Hay que tener una cierta disciplina para ser constante, porque no puedo ser constante si no he definido en qué tiempo, de qué manera, en qué términos.
Lo primero es plantearse una meta y después he de plantearme la disciplina, cuál es el plan. Los pasos necesarios para elaborar esa pequeña rutina que me va a ayudar a tener la voluntad y la constancia para conseguirlo.
Por supuesto no somos para nada constantes en aquello que no deseamos verdaderamente, por lo que tiene que haber una automotivación, un deseo porque va a generar un beneficio, ya sea personal o colectivo.
Pongo mucha atención a lo que expresas por medio de la televisión, pero a veces no es fácil aceptar las pruebas que nos pone la vida. ¿Como superar la muerte de un marido y dos hijos.? Matilde Parra, Caracas, Venezuela
Cuando hablamos de perdidas de personas queridas, esas son las más dolorosas que podemos afrontar como seres humanos. No hay palabras que puedan calmar ese dolor.
La herramienta por excelencia es el tiempo. Involucrarnos en las actividades del día a día y con el tiempo vamos adquiriendo la capacidad de aceptar lo que no podemos cambiar.
Por otro lado hay que pensar que se fueron físicamente, pero que emocionalmente van a ocupar un lugar en nuestro corazón. Y en lugar de recordarlos por la ausencia hay que recordarlos con alegría por todo lo que compartimos con ellos y pensar inclusive como quisieran ellos vernos, cómo quisieran que continuáramos con la vida. Seguramente que querrían vernos alegres, valientes.
Eso nos ayuda a salir de ese dolor tan grande y a pensar sobre todo que si seguimos vivos es porque la divinidad quiere que aprendamos cosas, y compartamos cosas y sigamos enriqueciéndonos como seres humanos.
Sé que la teoría es muy fácil y la práctica, cuando sentimos la pérdida de una persona querida, es muy difícil de manejar.
Hay que entender que la muerte forma parte de la vida y comenzar a verla como un umbral hacia otra forma de vida.
Decías que si seguimos aquí es por algo. ¿Cuál crees que es el sentido de la vida?
Para mí la vida es una especie de escuela y en realidad es maravillosa. Lo que ocurre es que desde que nacemos adquirimos una serie de programaciones en base a lo que han vivido las personas que llegaron antes que nosotros, nuestra familia. Y somos programados con esas vivencias. Y lamentablemente tenemos más programaciones negativas que positivas, lo que hace que muchas veces interpretemos las situaciones de una manera dramática o negativa.
Pero si una vez somos adultos nos damos cuenta de que la vida se puede vivir de otra manera y buscamos los mecanismos que nos lleven a vivirla de esa forma, podemos transformar aquellas creencias y convertirnos en pensadores de lo positivo, de lo optimista. En lugar de fijarnos en lo negativo, debemos intentar resaltar los elementos positivos que hay inclusive en las situaciones más difíciles que afrontamos.
Hay que recordar que todo pasa. No hay nada que podamos hacer para cambiar el pasado. Y no debemos preocuparnos por el futuro porque todavía no ha llegado. Una clave importante es vivir el presente, aquí y ahora. Por su puesto poniendo la mejor intención para que lo que ocurra como consecuencia de lo que hacemos siempre sea lo mejor. Pero no vale la pena aferrarse a algo porque la vida es una escuela, siempre nos enseña algo acerca de nosotros mismos, acerca de los demás e incluso del sentido de la vida.
La felicidad está en el corazón de cada persona. Te agradecería me indicases una frase, un ritual una actitud diaria para mantenerme en la cima y lograr la prosperidad material y espiritual.Javier de Oro, Montería, Colombia.
Hay dos. Uno al acostarse y otro al levantarse.
La noche anterior debemos escribir todas las responsabilidades que tenemos para el día siguiente. Organizarlas dándoles un número para determinar la prioridad de unas sobre otras.
Tratando de vaciarlo todo de manera que podamos tener una mente fresca y descansada.
Dormimos y nos levantamos al día siguiente poniendo el despertador 15 o 20 minutos antes de lo habitual. ¿Para qué? Lo primero es reconocer cuando nos levantamos es que estamos vivos. La vida es un regalo maravilloso. Segundo apreciar a las personas con las que compartimos la vida y demostrárselo. Luego tomar un buen desayuno. Hay que alimentar el cuerpo y en lugar de pensar en la hora que vamos a pasar en el tráfico, hay que pensar que voy ha hacer en esa hora que es inevitable que tenga que vivir.
Ese pequeño ritual en donde me programo durante esa primera hora de la mañana va a hacer que mi día sea distinto. Incluso aunque se atraviese lo inesperado voy a tener una mejor actitud para asumirlo, resolverlo y manejarlo.

No hay comentarios:
Publicar un comentario